Casi tres décadas se cumplen hoy, 28 años, de la primera visita del Betis al Salto del Caballo, ya lo había hecho en los 40 en Palomarejos, que finalizó con una gran victoria toledana por 2-0. Pero además de por la victoria, en el primer lleno del remodelado estadio toledano, se recuerda por la polémica de las camisetas. Puesto que el Toledo tuvo que jugar todo de blanco, a pesar de ser local, ante la negativa del Betis de cambiar su primera camiseta, verdiblanca, por orden de su presidente Manuel Ruiz de Lopera
Banderas verdiblancas llenaba la Ciudad Imperial, a finales de Febrero de 1994, y el Salto del Caballo se preparaba para su primer lleno con la apertura de la nueva Tribuna, aún sin finalizar del todo, recibiendo a un histórico del fútbol español. El 27 de Febrero de 1994, 26ª jornada de 2ª División, rendía visita a Toledo el Real Betis Balompié. Presidido por Manuel Ruiz de Lopera, entrenado por Sergio Kresic y encabezado por el mítico Rafael Gordillo.
Muchas peñas béticas venidas de Sevilla y de otros puntos cercanos a Toledo hicieron acto de presencia en el feudo toledano. Todo era colorido, alegría, expectación, nervios y entusiasmo por parte de las dos aficiones, bética y toledana, en los prolegómenos del partido.
El problema llego cuando el colegiado del encuentro, el colegiado vasco, Contador Crespo dijo que los visitantes tenían que cambiar la camiseta, el pantalón era negro, por coincidencia de colores con los locales, los dos con color verde, aludiendo los sevillanos que no tenían otra camiseta.
El C.D.Toledo les ofreció la de su segunda equipación, que era blanca, a lo que se negaron los béticos, pues eran los colores de su rival de la capital hispalense, y fue donde entro en liza el polémico Manuel Ruiz de Lopera
" Ni de coña voy a vestir al Betis de palangana" (mote con el que conocen al Sevilla FC) fueron las palabras que soltó Lopera para negarse al cambio de indumentaria. Pero lo peor fue el menosprecio que hizo hacía el conjunto toledano "El Betis tiene mayor antigüedad, que vistan ellos de blanco y nosotros jugaremos con la camiseta de toda la vida"
Ante la medicación del delegado del Gobierno, por entonces Daniel Romero, Emiliano Carballo, presidente del Toledo, cedió a regañadientes y finalmente los locales vistieron totalmente de blanco.
Eso si antes de comenzar el encuentro el C.D.Toledo salto al campo con su indumentaria habitual, camiseta verde, pantalón y medias blancas, y posó para la foto oficial del partido. Seguidamente volvió a los vestuarios para cambiar la verde por la blanca y comenzar el encuentro.
En el transcurso del partido saltaron chispas en el palco de autoridades. Fruto de ello fue la expulsión del mismo del presidente bético Manuel Ruiz de Lopera, por parte de Emiliano Carballo, debido a la actitud provocativa que mantuvo durante toda el encuentro.
La batalla de las camisetas fue ganada por los sevillanos, que se salieron con la suya, pero en el terreno de juego fueron los toledanos quien se llevaron el gato al agua. 2-0 fue el resultado final
ALINEACIONES
C.D.TOLEDO: Villalvillla, Lolo, Quique, Toño Castro, Moj, Dani, Parada, Marina, Moreiras (Catali 81'), Paniagua y Pardina (Abel 69')
R.BETIS BALOMPIÉ: Diezma, Monreal, Roberto Ríos, Txirri, Ureña, Olías (Balán Gonzalez descanso), Alexis, Gordillo (Julio Soler 53'), Cañas, Aquino y Juanito
ÁRBITRO
Contador Crespo (Vasco). Amarillas a Pardina y Moj (Toledo), Alexis y Txirri (Betis). Expulsó por doble amarilla a Quique m.66 (Toledo) y a Monreal m.65 y Roberto Ríos m.69 (Betis). Roja directa a Diego Quintero segundo entrenador bético
GOLES
1-0 m.30 Dani 2-0 m.48 Paniagua
|
Partido Toledo-Betis : Gordillo, Pardina y Olías (Foto: Manquepierda.com) |
|
Toledo-Betis: Pardina celebrando uno de los goles (Foto: Carlos Monroy) |
|
Crónica Toledo-Betis (Diario As) |
|
Alineación del Betis Temporada 1993-94 |
|
Alineación del Toledo Temporada 1993-94
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario